VIERNES SANTO

jesuscruz.jpg

Hace un montón de siglos, concretamente el siglo pasado, los viernes era San Paganini para l@s que trabajábamos en las fábricas de calzado.
Ese día se cobraba… si tenías suerte. Más de una vez tuvimos que volver el sábado a trabajar y cobrar.
Ese sobrecito marrón con tu nombre y la cantidad escrita con boli BIC de color azul…
Pasabas por la oficina y el oficinista, que casualmente era el delegado sindical, te entregaba el sobrecito mágico que había convertido en pesetas parte del sudor y las fatigas que acompañaban cada par de zapatos que salía hacia los mercados de Alemania y Estados Unidos de Norteamérica.
La otra parte de las pesetas iban a parar a los chalets con piscina, coches de lujo y queridas de los patronos, hoy llamados empresarios.
La nómina llegaba con el fin de mes y nunca las cantidades reflejaban la cantidad real de lo cobrado, siempre era menos, claro.
Esa es otra, el dinero negro, la economía sumergida, la Biblia en pasta.

Pues parece que hoy es Viernes Santo, que no hay que confundir con el Viernes de Dolor, que es cuando las Lolas celebran su onomástica.

4 Respuestas to “VIERNES SANTO”


  1. 1 Ruth marzo 21, 2008 a las 3:43 pm

    Todavía hay gente por aquí que cobra los viernes. De hecho, para mucha gente las semanas empiezan en jueves. Me hace gracia que se hable de «vacaciones» cuando tanta gente invisible lo que hace es perder días de trabajo y de cobrar porque el destajo es real y tangible, una verdadera penitencia.

  2. 2 Las Ruvis marzo 25, 2008 a las 4:49 am

    mientras se persiga ha los hindocumentados, ha los travajadores sin contrato, ha los esplotados… hen lugar de ha los esplotadores, nada de hesto tendra arreglo.

    aqui la jente tamvien covra los biernes. hel que covra. i los vuoneros no tienen bacaciones. i mas les bale, que si no se travaja no ai comida que yebarse ha la voca.

  3. 3 lidiaelora marzo 25, 2008 a las 12:07 pm

    Mi madre sigue igual.
    Ella no ha tenido vacaciones sino que ha bajado la faena estos días, así tendrá menos jornal.
    Una mierda, pero es así

    Besotes

  4. 4 wendy marzo 27, 2008 a las 12:25 pm

    Sí, a mí siempre se me confunden esos dos viernes… de modo que siempre se me pasa el santo de mi madre…

    besicos

    [w]


Deja un comentario




bannerB&W