Museo de Arte Extemporáneo = Manolo Macià

manolo-macia.jpg

Manolo Maciá en una imagen tomada en mi casa hace unos meses, el que le mira es Isaac Motos
 
Le pedí a Manolo un texto para ilustrar la ACCIÓN que realizó el jueves, mi intención era acompañarlo con fotos , pero no me gusta como han quedado, por eso la foto de archivo.

Este es el texto que me mandó.

EL AGUA (disquisición que lo aclara todo)

Reflexión monumento sobre el efecto de las políticas del agua en ese socavón místico que es la zona de la Comunidad Valenciana. El ladrillo (icono universal de la depredación sistemática del Dios de la plusvalía) construye en el inconsciente colectivo una suerte de peligroso ídolo de la adoración nocturna muy parecido a un híbrido entre Benedicto XVI y la fallera Mayor del barrio de la Pechina. Nosotros con esta acción desesperada haremos visible esta evidencia oculta por los intereses del autobombo de la jerarquía y después nos haremos una cerveza con los amigos, si es que nos dejan. Besos.

Esta es la reacción de un concejal del PP que estuvo en el acto, recogida en el periódico INFORMACiÓN del sábado.
E l Partido Popular considera de mal gusto la actuación de apertura de la programación diseñada por el nuevo equipo gestor del Instituto Municipal de Cultura en la que un participante orinaba en presencia del público. Su concejal Pablo Ruz considera además que se fue poco respetuoso con el himno de la Comunidad Valenciana.
El Instituto Municipal de Cultura había elegido como primer espectáculo de la nueva temporada una propuesta del Museo de Arte Extemporáneo de Manuel Maciá, autor de creaciones que no suelen dejar al público indiferente.
«Instalación», el título que recibía esta nueva propuesta, se presentaba como un espectáculo sobre el agua que pretendía remover conciencias y llevar a la reflexión del espectador.
Durante el espectáculo realizado en la plaza Antoni Bru del Raval, dos actores tapiaban con ladrillos a un tercero hasta la altura de las manos. Según explicó Ruz, en un momento determinado, se pronunciaba un discurso a modo de crítica contra la construcción, el agua o Terra Mítica que el concejal entiende iba dirigido contra su partido y seguía el discurso político mantenido por la candidatura del Compromis – cuya concejala, Ángeles Candela ostenta las competencias de Cultura – durante la reciente campaña electoral.
La escena A continuación, y mientras sonaba el himno de la Comunidad Valenciana, el director de programación del Gran Teatro, Antonio González, aparecía en escena, cortaba una cinta a modo de inauguración y se frotaba la barriga mientras el resto de actores saludaban al estilo de las falleras. Por último, un personaje se dirigía al muro levantado y orinaba ante el público que aplaudió la escena, según explicó Ruz, quien optó por marcharse del espectáculo en ese momento.
El concejal del PP calificó la propuesta presentada por el Museo de Arte Extemporáneo de «auténtico bodrio, absurdo, indigno y de mal gusto» y expresó la preocupación de su grupo por «el nivel del que va a dotar la concejala a la programación cultural si la línea del Instituto Municipal de Cultura va a ir por ahí».
En su opinión, la utilización que se hizo del himno de la Comunidad Valenciana interpretado por Francisco durante el espectáculo resulta igualmente hiriente y afirmó que se faltó al respeto «a algo que pretende unir al pueblo valenciano y, aunque ellos no se sientan identificados, creo que no se puede hacer mofa».
Ruz considera que, aunque en ningún momento se mencionó al Partido Popular, el discurso pronunciado durante el espectáculo hacía referencia directa al PP al hablar de Terra Mítica, el agua y el fenómeno de la construcción. «Las críticas al PP es lo que menos me preocupa porque ya estamos acostumbrados», añadió.

He aquí lo que nuestro Manolo Macià publica hoy domingo en el mismo diario.

PABLITO CLAVÓ UN CLAVITO Y CON EL MARTILLO SE DIÓ EN EL DEDITO
O sea que yo tengo que soportar el espectáculo que dan los políticos y ellos no soportan el mío. Don Pablo Ruz (que es no se qué del PP) se ha dado por aludido (el que lo huele lo tiene debajo) y mancillado por el siguiente discurso que se escuchaba en nuestra acción del jueves pasado:”Ciudadanos, ciudadanas ladrillo. Bienvenidos Palau. Inauguración monumento agua. Mítica agua. Palau. Ebro hormigón trasvase. Pai, Pai, Pai. Resort ladrillo bloque.. Ah! la plusvalía Alinghi. Palau, Palau y un puente cemento Resort. Trasvase, trasvase. Agua para los niños cemento. Agua para los pobres asfalto. Agua para los campos hormigón. Agua para todos…los ladrillos. Cemento para el agua Resort. El agua es un ladrillo Pai. Los Palaus son agua. La plusvalía, el beneficio, son privado hormigón. Lo público es agua que algunos ladrillos quieren convertir en cemento. Ay! Pai Ay! Palau. El agua, el agua, el agua.”No contento con identificar este discurso como un furibundo ataque al PP, le endosa la inspiración política del mismo a la edil Angeles Candela. Este hombre es más dadaísta que Tristán Tzara (cuando quieras te explico quién es, guapo). Para colmo, mientras yo permanecía enladrillado como nuestra pobre costa, sale un energúmeno del público, me mea el chiringuito y el tal D. Pablo en vez de ir a pararlo como un buen ciudadano, se larga todo cabreado como si la cochinería fuera parte de la acción. Esto se puede perdonar porque el público también pensó lo mismo y se pusieron a aplaudir a rabiar (con este éxito incorporaré al meón en el próximo espectáculo).Las calificaciones que da a nuestro espectáculo (bodrio, indigno, etc) me resbalan. La autoridad que pueda tener sobre arte este señor es cero patatero. Incluso dentro de mi habitual señorío y generosidad estoy dispuesto a ponerlo al tanto en cuanto a crítica de arte. Me avalan mis clases en la Facultad de BBAA, mi curriculum internacional de 20 páginas, Una Licenciatura en BBAA. Otra de Estudios Avanzados en BBAA, Un Master de Restauración en el Obispado de Barbastro y otro Master (el título que más quiero) de Bufón y Payaso. Mis colegas en la acción son una antropóloga y un profesor de Conservatorio. Tengo amigos del alma en el PP, en el Ayuntamiento (no diré los nombres no sea cosa que ahora caigan en desgracia) y espero que le enseñen a este luchador por el poder que los bufones, los payasos, guardamos una pócima secreta de la que todos tenéis que beber. Se llama sentido del humor y a veces lleva una pizca de trasgresión. Sin beber esa pócima a D. Pablo Ruz le saldrá una úlcera como una patata y se le contraerán los esfínteres (ya en la foto del periódico se le ve cierto rictus de apretaíco).Por otro lado, se lo agradezco, nos ha echo un favor, con esto no hace nada más que agrandar nuestra leyenda de artistas malditos (igual me llaman del Tomate para que me mee en directo el cabrito espontáneo ese). Aunque hubiera preferido que, de buen rollo, el bueno de Pablo, si no entendía algo, me lo hubiera preguntado delante de una cerveza (pagando él, claro).¡Ah! querido D. Pablo, pienso que lo del agua y lo del ladrillo es culpa de todos. Incluído yo. Aunque unos tienen más culpa que otros. Y, eso sí, no guardo ningún cariño ni a los himnos, ni a las patrias, ni a las banderas, porque lejos de unir como usted dice, la Historia demuestra que detrás de todos esos símbolos marchan ejércitos armados no precisamente con ganas de reir y disfrutar de la vida que son dos dias. ¡Ea! a ver si nos vemos y tomamos unas copas. La primera la pago yo.
¿CONTINUARÁ?

3 Responses to “Museo de Arte Extemporáneo = Manolo Macià”


  1. 1 Ruth septiembre 9, 2007 a las 7:00 pm

    Manolo es GRANDE. La instalación fue una apuesta más por la crítica y eso, crítica, le falta mucho a la Político (que no criticones).

    Las palabras de Ruz rebosan desconocimiento, partidismo y rabieta de colegio. En su casa le habrán puesto un diez, claro, porque según las normas del ¡¿juego?! político esto es lo que cuenta: destruir y a otra cosa, mariposa.

    No sabe Ruz que Manolo Macià hizo algo más que un espectáculo, hizo una declaración de intenciones. Una vez más, Ruz se perdió la oportunidad de pensar, y buena falta que le hace. Sus discursos tendrían más argumentos y menos dogmas.

  2. 2 Josmachine septiembre 14, 2007 a las 10:52 pm

    Lo que más siento es habérmelo perdido y lo que menos que paletos con el ego hinchado por no se qué dogmas de partido pongan en evidencia lo que todos ya sabemos. El que es ignorante no ha de ser por fuerza tonto. Pero muy tonto es el que, no solo presume de su ignorancia, sino que pretende y desea que los demás le escuchemos con la boca abierta de admiración.

    Hay por ahí una cuneta a la que suelen desviarse los que caminan mirando un ombligo que consideran especial y que no deja de ser como el del resto. Levante la cabeza, buen hombre, y ábrase un poco que si se trata de dar pataletas mejor hacerlo como Manolo Maciá, que se ríe al tiempo y su risa es contagiosa.

    Manolo es y será GRANDE.

  3. 3 José Luis octubre 6, 2007 a las 9:17 pm

    Yo me meo…

    Lo de “apretaico” es antologico

    We (L) Manolo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




bannerB&W


A %d blogueros les gusta esto: